Los Juegos de Mesa no solo divierten… También educan

Compartir

Se han descubierto juguetes en las diferentes culturas antiguas, lo que demuestra que los niños de todos los tiempos han tenido necesidad de jugar, no solo para divertirse, sino para desarrollar habilidades.

En este mundo tecnológico, hemos quedado inundados de juegos virtuales al alcance de todos en nuestros celulares, estos juegos llenos de brillos, colores y movimiento, parece que han llevado a la extinción a los tradicionales juegos de mesa, que hoy se están revalorando por los psicólogos y pedagogos, porque cada vez se descubren mejores beneficios al jugar juegos de mesa, a diferencia de los juegos virtuales que sobre estimulan a los niños, produciéndoles adicción, irritabilidad y aislamiento. Claro si se usan en exceso.

Los beneficios de los Juegos de Mesa en los niños

Los Juegos de Mesa no solo divierten a los niños, sino que les aportan grandes beneficios en su desarrollo mental, psicológico, emocional, les enseñan a relacionarse con los demás y en las tardes lluviosas o en una fiesta, son una forma de pasar un gran momento divertido en familia o con amigos.

Es muy necesario que los niños conforme van creciendo desarrollen diferentes habilidades personales y sociales, que les serán muy útiles para el resto de sus vidas, los Juegos de Mesa son una gran herramienta que nos ayudará a desarrollar las siguientes habilidades:

– El niño trabaja en su paciencia, al esperar su turno y el rimo de los demás.

– Ejercita su concentración al observar las reglas y las oportunidades de ganar.

– Desarrolla la lógica al ir entendiendo las reglas y las posibilidades que le dan.

– La tolerancia a la frustración en el momento de perder o verse en desventaja.

– Saber aceptar la derrota en el juego limpio y ser empático con el que pierde.

Juegos de Mesa más recomendados para niños

Existe una gran variedad de juegos de mesa, los cuales ayudan a desarrollar diferentes capacidades y estimulan los diferentes intereses de los niños, y esto sin mencionar los grandes momentos de convivencia y diversión.

– Juegos de Estrategia: Ayudan a que los niños desarrollen sus estrategias y decisiones para ganar, estimulando su razonamiento y seguridad propia. Y son: el Ajedrez, el Conecta 4, Damas Españolas y Chinas, el Dominó.

– Juegos de Concentración: Ayudan a mejorar la memoria y desarrollan la capacidad de observación y concentración en los niños. Y son: Adivina Quién?, los Rompecabezas o puzles, los Memoramas, las Loterías y Serpientes y Escaleras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar
1
Mándanos un mensaje
Hola, somos Conoce+Fe
¿En qué podemos ayudarte?