Los orígenes del Santo Rosario se encuentran dentro de los monasterios, entre monjes y monjas dedicados a meditar las Escrituras y a orar, al principio se rezaban 150 Padres Nuestros y con el tiempo fue dándose un proceso formación de quitar y poner, hasta llegar al Rosario que conocemos hoy.
El origen del Rosario
En el año 910 (siglo X) se fundó la Orden Cluniacense, donde los monjes pasaban largos periodos de tiempo de oración en comunidad, rezando con los 150 salmos de la Biblia al día. Pero como había monjes y monjas que no sabían leer, eran los llamados “hermanos legos”, que se dedicaban a los trabajos manuales, como: la cocina, la portería, la huerta. Quienes, por ser analfabetos, en lugar de rezar los 150 Salmos junto con los demás monjes en los coros, rezaban 150 Padres Nuestros al día (oración Bíblica que nos enseñó Jesucristo). Esta piadosa costumbre se comenzó a extender en otros monasterios.
En el siglo XII los monjes de la Orden Cisterciense, fundados por San Bernardo de Claraval, tenían una gran devoción a la Virgen María, ellos le agregaron al rezo de los 150 Padres Nuestros, una jaculatoria que era el saludo del Ángel a María, ya que todavía no se había diseñado la oración del Avemaría como hoy la conocemos, sino que se rezaba sólo su primera parte, la “Salutación a María”, tomada de Lc 1,28-33:
«Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo» y algunos le añadían la segunda parte del saludo: «Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre»
Para el siglo XIII se cambian los Padres Nuestros por 150 Aves María, por lo que se le llamó “Salterio de María”, y se comienza a usar unos “contadores” de bolitas, que serian los antepasados de nuestros Rosarios. A partir del siglo XIV los monjes y monjas comienzan a difundir el rezo del “Salterio de María” o Rosario, dentro de sus predicaciones y para el crecimiento espiritual de los fieles cristianos. En este mismo siglo XIV, en algunos monasterios Cartujos se comienza a agregar al “Salterio de María” unas meditaciones de los pasajes del Evangelio, algunos agregaban al final de cada rezo de la “Salutación a María” unas pequeñas palabras invitando a meditar algún pasaje de la Vida de Jesús, esto ayudó a las personas conocer el Evangelio, ya que a la gran mayoría de personas no saber leer.
¿Cuándo se crea la oración del Ave María?
Parece que es a comienzos del siglo XV cuando se crea el Avemaría completo, añadiendo la segunda parte:
«Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén»
Y es así como poco a poco se va conformando el rezo del Rosario que todos conocemos, en el que se combina el recitado de Avemarías y la meditación de pasajes de la vida de Jesús y su Madre.